1944
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entrega
los primeros Globos de Oro. La mejor película es Bernardette’s song408.
1946
Primera edición oficial del Festival de Cannes.
Roma, ciudad abierta de Roberto Rosellini.
Revelación en Europa del cine mexicano con el estreno de
María Candelaria de Emilio Fernández en Cannes.
El Technicolor, la técnica que permite ponerle color a las
películas desarrollada a finales de los años treinta, es utilizado muy poco en
los cuarenta, como consecuencia de la generalizada reducción de costos que
implantan los grandes estudios durante la guerra.
Al final de la década, las películas hechas en acetato
remplazan a las de celulosa de nitrato que eran inflamables y que causaron el
deterioro de muchas películas antiguas.
1947
La academia de Hollywoodlandia instaura el Special
Achievement Award409 para el mejor filme extranjero, sin necesidad de que
existan candidatos. Años después esta categoría en los Oscar se llamará Best
foreign language film410. Esta modalidad de premiación dura hasta 1955 en que
cinco nominados (previa selección) empiezan a competir por el Oscar.
1948
Muere Sergei M. Eisenstein.
Se estrena Jour de fête411 de un nuevo cómico, Jacques Tati,
Monsieur Verdoux de Charles Chaplin, Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica,
The third man de Carol Reed y Hamlet de Laurence Olivier.
Para el final de la Segunda Guerra Mundial, el género que se
asocia más con las películas de Hollywoodlandia es el film noir, un género que
refleja una sociedad que va perdiendo sus valores.
1950
Estreno de Los olvidados de Luis Buñuel.
Primer Festival de cine de Berlín.
Rashômon de Akira Kurosawa causa furor en el Festival de
Venecia.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entrega
el primer Globo de Oro al mejor filme extranjero. Ladrón de bicicletas de
Vittorio de Sica gana dicho honor.
1951
Los estudios de cine en Norteamérica empiezan a concebir
formas de ganar dinero con la televisión: transforman sus estudios y empiezan a
rodar más horas de película para la pantalla chica. Las estrellas de televisión
se convierten en estrellas de cine. Uno de los primeros es Charlton Heston.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que
entrega los Globos de Oro separa el premio al mejor filme en dos categorías:
Mejor drama y mejor musical o comedia.
1952
Hollywood continúa utilizando medios nuevos para seducir al
público: Cinerama, 3D cinema y CinemaScope. La gigantesca pantalla envolvente
de Cinerama hace su aparición durante este año. Esta técnica exige tres
cámaras, tres proyectores y pantallas semicurvas entrelazadas. La primera
película que se rueda con este medio fue This is Cinerama (1952). Aunque el
invento produce unos pocos éxitos más, se abandona cuando deja de ser una
novedad; además, el equipo y la construcción de salas especiales resultan
demasiado caros.
Estas gafas especiales hacen que las imágenes salten de la
pantalla, pero no llegan a ser muy populares porque las imágenes se ven algo
borrosas. El efecto de tres dimensiones no puede compensar el hecho de que la
mayoría de las películas son de contenido superfluo.
Los años cincuenta son la era de Cecil B. DeMille y sus
megafilmes como The ten commandments412. Los presupuestos aumentan y con ellos
la duración de las películas. La mayoría de los espectaculares largometrajes
que Hollywood produce en esta época se desarrollan en Grecia, Roma o en los
tiempos bíblicos.
1953
El cine con truco, como el de tres dimensiones, requiere que
el público lleve gafas especiales polarizadas. Las películas rodadas de esta
forma, y que se estrenan este año, son generalmente de terror, ciencia-ficción
y musicales: House of Wax, Kiss Me Kate, It Came From Outer Space413.
La afluencia de público a las salas de cine de Norteamérica
declina con la expansión de la televisión. NBC se convierte en la primera
cadena de televisión de EE.UU. Ellos también son los primeros en retransmitir
la ceremonia de entrega de los premios Oscar.
1954
Se estrena Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem
(padre de Javier), Senso de Luchino Visconti, y La strada de Federico Fellini.
El Cinemascope es uno de los primeros de los procesos de
pantalla ancha en los que los estudios de cine invierten en su guerra contra la
televisión. Otros son VistaVision, SuperScope, 70 Mm., Panavision-70,
Technirama y Ultra Panavision.
1955
Hitchcock usa VistaVision en algunas de sus películas más
famosas como To Catch a Thief (1955), The Man Who Knew Too Much (1956), Vértigo
(1958) y North by Northwest414 (1959).
La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood empieza a
entregar Globos de Oro a lo mejor de la industria televisiva.
El mundo del silencio, del comandante Jean-Yves Costeau, es
el primer gran filme en colores sobre una exploración submarina.
La película en blanco y negro Marty (1955) es la primera, de
origen norteamericano, en recibir el galardón a la Mejor Película en el
Festival de Cine de Cannes desde que se creó el premio. Gana, además, cuatro
premios de la Academia, uno de ellos a la Mejor Película. Nada mal para un
filme que fue concebido para la televisión y luego fue transferido a formato de
cine.
1956
Se filman tres épicas innovadoras: The Ten Commandments,
Giant y Around the World in 80 Days415; en este último título hace su primera
aparición en Hollywoodlandia el mexicano Mario Moreno Reyes, alias
Cantinflas.
Los estudios venden los derechos de retransmisión por
televisión de las películas rodadas antes de 1948. The wizard of Oz (1939) se
ve por primera vez en televisión en noviembre de 1956.
La firma Ampex lanza al mercado la primera videograbadora o
magnetoscopio donde la señal (vídeo y audio) queda registrada en una cinta de
dos pulgadas de ancho. El aparato no es en lo absoluto portátil, pues resulta
demasiado grande para ser manipulado.
1959
Hiroshima mon amour de Alain Resnais supone el inicio de la
nouvelle vague.
Estreno de Fresas salvajes de Ingmar Bergman y La aventura
de Michelangelo Antonioni.
1962
La televisión norteamericana empieza a servir de
entrenamiento para muchos directores en este nuevo decenio. Algunos de los que
comienzan sus carreras en televisión acaban creando algunas de las mejores
películas que surgirán en los años sesenta: To Kill a Mockingbird416 de Robert
Mulligan, The Manchurian Candidate417 de John Frankenheimer y Bonnie &
Clyde418 de Arthur Penn.
1961
Primeras manifestaciones del cinema vérité: Chronique d´un
été419 de Jean Rouch y el sociólogo Edgar Morin.
TWA Airlines es la primera aerolínea en exhibir una
telenovela By Love Possessed (1961) protagonizada por Lana Turner.
Con la muerte de los magnates del cine Louis B. Mayer de MGM
y Harry Cohn de Columbia, el sistema de los estudios cinematográficos —en el
que un artista sólo podía trabajar para un determinado estudio— empieza a
desaparecer. De esta forma, compañías multi-nacionales se apoderan de los más
importantes estudios.
1963
La cinta Cleopatra cuenta con una pareja memorable:
Elizabeth Taylor (la primera actriz en conseguir un contrato de un millón de
dólares por un filme) y Richard Burton. Pero, al contrario de lo que se espera,
esta película lleva casi a la ruina a la 20th Century Fox. Rodada en Roma,
cuenta con escenarios sumamente lujosos y extravagantes, se utilizan miles de
vestidos para el reparto y solo el guardarropa de Elizabeth Taylor tiene un
costo de casi $ 200.000. Al final, termina costando $44 millones de dólares;
sin embargo, Fox se salva de la ruina por el éxito de películas como The
Longest Day420 y el triunfo inesperado de The Sound of Music421 dos años
después.
1968
El festival de Cannes finaliza de forma súbita debido a las
revueltas estudiantiles de mayo.
Este es el año de 2001: A Space Odyssey, la película más
exitosa de ciencia-ficción de la década, que trata sobre la vida futura del
hombre y su eterno sueño por conquistar el espacio. Es merecedora al Oscar de
la Academia en la categoría de mejores efectos visuales y es nominada en las
categorías de mejor director, mejor guión cinematográfico, y dirección
artística. Directores como George Lucas son influidos por los efectos
especiales de Kubrick como veremos en Star wars.
1970
Aunque los grandes estudios siguen dominando la distribución
de las películas, otros sectores de la industria, como la producción, el rodaje
y el financiamiento están cada vez más en manos de estudios y productores
independientes. En los años setenta aparecen los actores-productores (Michael
Douglas), directores-productores (Warren Beatty), guionistas-productores,
directores-actores-guionistas (Woody Allen) y actores-guionistas (Buck Henry).
1972
Paul Newman, Sydney Portier, Robert Redford y Barbra
Streissand forman la compañía productora First Artists. En orden cronológico
inverso damos algunos de los títulos producidos por esta compañía: Tom Horn
(1980) con Steve McQueen. The Main Event422 (1979) con Barbra Streisand. Agatha
(1979) con Vanessa Redgrave y Dustin Hoffman. A Star Is Born423 (1976) con
Streisand otra vez. The Life and Times of Judge Roy Bean424 (1972) y Pocket
Money425 (1972), ambas protagonizadas por Newman.
1975
Muere asesinado Pier Paolo Pasolini, autor de El evangelio
según Mateo.
La aparición de la primera grabadora de vídeo, Betamax de
Sony, y el estreno de las primeras películas en este medio, da paso a una nueva
industria que supondrá una nueva fuente de ingresos para las arcas de los
estudios.
En los años setenta se resucita el idilio de los Estados
Unidos por Hollywoodlandia. El éxito regular de los estudios se ve garantizado
con el nuevo fenómeno de los blockbusters o películas taquilleras que suelen
estrenarse durante el verano como Jaws. Difundida en Latinoamérica como
Tiburón, se convierte en la película más taquillera de la historia, aunque es
destronada rápidamente por Star wars dos años después426.
1976
The marathon man427 de John Schlesinger supone el bautizo de
la steady cam. Este aparato revoluciona la forma de hacer travellings. Dos son
los aportes de este aparato: primero, se trata de un ojo flotante y volador,
que se puede instalar en cualquier punto, inclusive en objetos, permitiendo
insólitas tomas subjetivas de cosas como platos que vuelan, flechas, balas,
etc. Segundo, este aparato, inventado por Garret Brown, permite el monitoreo en
vídeo lo que hace que el ojo del operador pueda despegarse de la cámara.
Gracias a la steady cam existe en la actualidad un sinnúmero de sistemas con
cámaras que corren y vuelan solas mientras son manejadas electrónicamente.
Stanley Kubrick, cuatro años después, sistematizaría el uso de este aparato en
The shining, en la secuencia del laberinto nevado.
1977
El renacimiento que en esta década experimenta el cine
estadounidense lo encabezan un grupo de directores rebeldes. Entre ellos se
encontraban Robert Altman (MASH), Peter Bogdanovich (The last picture show),
Francis Ford Coppola (The conversation), Brian de Palma (Carrie), Alan Pakula
(Klute), Bob Rafelson (Five easy pieces), Martin Scorsese (Mean Streets) y
Steven Spielberg (Jaws)428.
1981
Con el tiempo, los grandes estudios se dan cuenta de que no
hay forma de asegurar que una película sea un verdadero éxito comercial. Prueba
de ello es el éxito que tiene My dinner with Andre429, del francés Louis Malle,
la cual se basa literalmente en una conversación entre dos personas. Ronald
Reagan, antes Gobernador de California y Presidente de la Asociación de Actores,
se convierte en el primer actor en conseguir la presidencia de los Estados
Unidos.
1982
Volver a empezar de José Luis Garci gana el Oscar al mejor
filme extranjero.
La colmena, del también español Mario Camus, gana el Oso de
Oro en el festival de Berlín.
Der stand der dinge430 de Wim Wenders gana el León de Oro de
la Mostra de Venecia.
Nuevas tecnologías aparecen en el mercado: el VHS, la
televisión por cable, la transmisión vía satélite y películas grabadas en
videocassettes aumentan la distribución y ganancias de la industria del cine.
La televisión a color hace su triunfal entrada. Surge el sistema THX (de mano
de George Lucas) y Dolby SR cuyo fin es mejorar notablemente la calidad del
sonido.
1983
Ted Turner, quien fuese el fundador de la cadena de noticias
CNN, adquiere uno de los más completos archivos de clásicos del cine de los
estudios MGM y propone imprimirle color a todas y cada una de las películas que
habían sido producidas en blanco y negro. Su idea fracasa (como fracasaría su
matrimonio con Jane Fonda algunos años después) ante la negativa del público.
1984
Paris-Texas (con Natasja Kinski y Harry Dean Stanton) de Wim
Wenders gana la Palma de Oro del Festival de Cannes.
1985
Muere Orson Welles.
1986
La Academia de Cine de España realiza la primera ceremonia
de entrega de premios Goya. La mejor película es El viaje a ninguna parte de
Fernando Fernán Gómez.
1987
Au revoir les enfants431 de Louis Malle gana el León de Oro
en La Mostra de Venecia.
1989
Sex, lies and videotape432 de Steven Sodebergh gana la Palma
de Oro en el Festival de Cannes.
Cinema paradiso de Giuseppe Tornatore gana el Oscar al mejor
filme extranjero.
Esta década se caracteriza también por un sinnúmero de
películas con secuelas de una deplorable calidad. Es el caso de Rocky II, III,
IV, V; y Rambo II y III, entre otras.
1990
Martin Scorsese, Woody Allen, Francis Ford Coppola, Steven
Spielberg, Robert Redford y Stanley Kubrick crean la Film preservation
foundation. La institución busca preservar los clásicos de la historia del
cine. De todas las formas artísticas, el cine es la más vulnerable, dice la
página de inicio en el sitio internáutico de la fundación. Se han perdido el 50
por ciento de películas hechas en Norteamérica antes de 1950; mientras que tan
solo el 10% de películas hechas antes de 1929 todavía están disponibles en los
más diversos formatos. La fundación busca apoyar no solo la preservación sino
también la restauración de filmes a través de la ayuda de las siguientes
instituciones: The Academy of Motion Picture Arts and Science, The Academy Film
Archive, The George Eastman House, The Library of Congress, The Museum of
Modern Art (New York), UCLA Film and Television Archive, The National Center
for Film and Video Preservation y finalmente la National Film Preservation
Foundation. Uno de los primeros logros es la restauración de Napoleón de Abel
Gance.
Wild at heart433, de David Lynch, gana la Palma de Oro en el
Festival de Cannes.
Los reproductores de vídeo están en casi todos los hogares
de Estados Unidos; sin embargo, a comienzos de la década entran con fuerza al
mercado los primeros videodiscos digitales (DVD) y el VCR pasa de moda.
Orion Pictures distribuye dos películas de éxito
galardonadas con premios de la Academia antes de declararse en bancarrota:
Dance with Wolves434 de Kevin Costner y The Silence of the Lambs435 (1991) de
Jonathan Demme.
1991
Thelma and Louise de Ridley Scott es la primera
película dentro del género de viajes en carretera protagonizada por mujeres
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